¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. Ser una persona asertiva te permite tener una autoestima sana y unas relaciones interpersonales (sociales, laborales, familiares, de pareja) de calidad y nutritivas. 

 ¿ERES UNA PERSONA  ASERTIVA? ¿CÓMO REACCIONAS ANTE UNA SITUACIÓN DE CONFLICTO (una petición, insulto, crítica, discusión, etc.)?

En el comportamiento humano suelen observarse tres tipos de respuestas a estas situaciones. 

1. Sumisión-Resignación: bajas la cabeza y aceptas con resignación lo que dicen los demás aunque no estés de acuerdo.

2. Evitación: te adelantas al conflicto, a la petición, teniendo por ejemplo el trabajo hecho antes de que te lo pidan, o te escondes para que no te pidan nada o intentas no llamar la atención cuando sabes que te buscan para pedirte algo. Eres ese tipo de persona que se esconde para que no la encuentren cuando se le va a pedir o confrontar algo.

3. Agresión-Huida: En un conflicto reaccionas con alteraciones de la voz, con gritos, insultos, incluso agresiones físicas, con silencios (agresión pasiva), manteniendo relaciones con los demás basadas en el miedo. Estableces un tipo de relación que hace huir al otro de la situación porque sabe que verbal o físicamente le puedes, produciendo conductas sumisas o de evitación. 

De modo que podemos decir que existen dos estilos de respuesta que una persona puede elegir en un momento determinado para comunicarse: el PASIVO (sumisión-resignación) y el AGRESIVO (agresión-huida). Pero estas respuestas tienen más inconvenientes que ventajas. Por eso, la mejor conducta  es LA CONDUCTA ASERTIVA. 

Aunque no siempre prefiramos o podamos ser asertivos, es el tipo de respuesta que ofrece más beneficios y menos desventajas.

Y… ¿ EN TU RELACIÓN DE PAREJA? 

Muchas parejas carecen de habilidades y estrategias para comunicarse de manera adecuada. A veces no se trata de falta de ganas, incomprensión o desmotivación, sino sencillamente de falta de habilidades comunicativas. La educación tradicional no nos ha preparado para expresar nuestros sentimientos, hacer peticiones, expresar nuestros enfados, etc. y en muchas ocasiones esperamos que la pareja “adivine” lo que pensamos, sentimos o esperamos de ella/él. Nos comportamos como si el amor nos hiciera adivinos, pero no, con el amor no es suficiente. Hay que comunicar al otro nuestros deseos y necesidades. 

Algunos principios básicos para una correcta comunicación afectiva son: 

1. Es más apropiado hacer una petición que una demanda. 

2. Es mejor preguntar que acusar. 

3. Al criticar a la otra persona, critica lo que hace no lo que es.

4. No acumules emociones negativas sin comunicarlas. 

5. Discute los temas de uno en uno. 

6. Evita generalizar. 

7. No te guíes por una excesiva sinceridad en la pareja, algunas cosas deben pensarse bien antes de decirse si las consecuencias no van a ser positivas. Recuerda que algunos sentimientos son pasajeros y si no lo son siempre estarás a tiempo de plantearlo. 

8. La comunicación verbal ha de ir acorde con la no verbal.

ENTONCES…¿CÓMO ES UNA PERSONA ASERTIVA?

1. Sabe decir “NO” o mostrar su postura hacia algo aunque no coincida con la de los demás, razona y justifica su postura y al mismo tiempo atiende, respeta y comprende la de los demás. 

2. Sabe realizar peticiones, expresa cuando cree que hay un problema que debe ser solucionado, sabe pedir un cambio de conducta sino se siente respetada o pedir acciones concretas (ej: un reconocimiento, ascenso laboral, etc.).

3. Se autoafirma, reacciona cuando siente que no se la está respetando, pero sin agredir a la otra persona y exige respetuosamente su derecho a ser escuchada, atendida y tenida en cuenta. 

4. Resuelve conflictos de forma que se respeten ambas partes, reacciona con autoestima ante las críticas, emite críticas con respeto, negocia acuerdos. 

5. Sabe expresar sentimientos, expresa gratitud, afecto, admiración, dolor, desconcierto, insatisfacción, etc. 

¿CÓMO PRACTICAR LA ASERTIVIDAD? 

Ser asertivo significa ser honestos con nosotros mismos, responsables con nuestros actos, respetando a los demás. Una persona que se comunica de manera adecuada y eficaz, lo hace de forma asertiva. La persona que mediante el diálogo se enfrenta al problema, no provocando conflictos sino aceptando que estos pueden surgir mientras se busca la solución al problema, utiliza un tono de voz suave, una actitud reflexiva, evita los enfrentamientos personales, es respetuosa y ofrece las explicaciones que considera posibles y convenientes. Las personas no somos 100% asertivas o pasivas o agresivas. Manifestamos tendencias y nuestra forma de comunicarnos puede variar en diferentes contextos y/o momentos vitales. El comportamiento asertivo hará que nuestras relaciones interpersonales sean de mejor calidad y nos hará más competentes en el trabajo. 

Existen mecanismos que contribuyen a mejorar nuestra asertividad y es importante conocerlos y ponerlos en práctica. Los pasos a realizar en una conversación que pretenda ser asertiva son:

1. ESCUCHA ACTIVA. 

2.DECIR LO QUE PIENSO/SIENTO. 

3.DECIR LO QUE DESEO QUE SUCEDA. 

Cuanto más los practiques más los automatizarás. 

ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMO TRATAMIENTO DE TRASTORNOS

Cuando se presenta un déficit de habilidades sociales y/o asertivas, es posible y recomendable poderlas aprender y poner en práctica. Para ello puedes realizar un programa de entrenamiento en habilidades sociales tanto a nivel grupal como individual con un psicólog@.

El entrenamiento en asertividad o entrenamiento en habilidades sociales constituye un procedimiento básico en el tratamiento de muchos trastornos. Los problemas de pareja, la ansiedad social, la depresión, la esquizofrenia y la delincuencia son áreas de la psicopatología en las que se emplean estos entrenamientos. 

Lidia Viana Catalán. Psicóloga sanitaria. Colegiada (11.402). Especialista en bienestar emocional y relaciones interpersonales.

Bibliografía:

Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. VICENTE E.CABALLO (2005)La Asertividad, expresión de una sana autoestima. OLGA CASTANYER (2014)

Para más información o concertar una visita, no dudes en contactar!

Lidia Viana Catalán, psicóloga especialista en gestión emocional, personalidad y relaciones interpersonales.

Contacto
  • 676 584 027
  • lidiaviana.psicologia@gmail.com

Redes Sociales
Dirección
  • Calle Nil Fabra, 34-36,

  • 08012, Barcelona

Abrir chat