AUTOCUIDADO PARA TIEMPOS DIFÍCILES

La pandemia del coronavirus se ha convertido en un trauma colectivo y personal a nivel mundial. Es una experiencia extraña, casi irreal, sin precedentes para las generaciones presentes. Las cifras dramáticas e impactantes sobre contagios y muertes de gente mayor, y no tan mayor, en soledad, son estremecedoras y generan una impotencia, tristeza y desesperanza difícil de gestionar. El confinamiento ha sido angustiante y abrumador; encerrados, sin libertad de movimiento, con miedo a acercarnos a los otros, miedo a tocar las cosas o a lo que pudiéramos traer adherido a nuestra ropa, zapatos, manos, etc. tras salir a comprar los productos básicos. Mucha gente ha perdido su trabajo, cerrado su empresa o están en ERTE o ERE. Muchos proyectos truncados, profesionales y personales. En esta crisis algunos han sido más golpeados que otros, pero todos hemos sido y somos víctimas de la Covid-19 de una manera u otra. Contagiados o no. Además, las dificultades, aunque atenuadas, persisten todavía: el riesgo y el miedo a los rebrotes están muy presentes.

Ante esta situación de miedo, estrés, incertidumbre, tristeza y soledad; ante tanta VULNERABILIDAD no tenemos más alternativas que potenciar nuestra capacidad de adaptarnos y superar las adversidades de la vida, esa capacidad que conocemos con el nombre técnico de RESILIENCIA. Es básico que reforcemos nuestras HABILIDADES EMOCIONALES, especialmente la AUTOREGULACIÓN EMOCIONAL, para poder gestionar las emociones negativas y evitar que nos desborden y/o destruyan. Hemos de trabajar con más conciencia y empeño que el habitual en nuestro BIENESTAR EMOCIONAL. 

Primero de todo, hemos de ACEPTAR nuestras emociones negativas, si aparecen es por algún motivo, ya que son naturales, necesarias y útiles siempre que se experimenten y se expresen en su justa medida de acuerdo con las circunstancias. Si podemos hacer algo para resolver el problema que las genera tomemos acciones para resolverlo. Pero si cambiar la situación no está a nuestro alcance, aceptar la emoción es el camino a seguir. Pon tu ATENCIÓN en las sensaciones que te provoca en el cuerpo la emoción, dónde la sientes en tu cuerpo y ACEPTA el mensaje que te comunica.

El miedo a la enfermedad y a la muerte, la angustia por un futuro incierto y el empobrecimiento económico, el impacto de la soledad y el aislamiento, la imposibilidad de llevar a cabo un duelo adecuado, todas estas emociones y más pueden aparecer ante la situación que vivimos. Por ello es el momento de activar todos los recursos posibles de AUTOCUIDADO:

  • Acepta tus emociones tanto positivas como negativas, 
  • Realiza actividades gratificantes, 
  • Relaciónate con los demás con distancia física pero no emocional, 
  • Establece rutinas saludables,
  • Sé AUTOCOMPASIVO y COMPASIVO con los demás. 
  • Si necesitas ayuda profesional, pídela.

En tiempos difíciles, ACÉPTATE, PERDÓNATE, CÚIDATE y QUIÉRETE muchísimo más.

Lidia Viana Catalán. Psicóloga sanitaria. Colegiada: 11.402. Especialista en bienestar emocional y relaciones interpersonales.

Para más información o concertar una visita, no dudes en contactar!

Lidia Viana Catalán, psicóloga especialista en gestión emocional, personalidad y relaciones interpersonales.

Contacto
  • 676 584 027
  • lidiaviana.psicologia@gmail.com

Redes Sociales
Dirección
  • Calle Nil Fabra, 34-36,

  • 08012, Barcelona

Abrir chat