¿CÓMO ELEGIR UN BUEN PSICÓLOGO EN BARCELONA?

Si buscas un psicólogo en Barcelona, habrás podido comprobar que la oferta de servicios y profesionales es muy amplia. Esto es muy positivo porque dónde hay más oferta mejor se puede elegir; pero también hace que resulte difícil decidir qué psicólogo puede ajustarse mejor a tus necesidades.

A continuación te expongo algunos criterios a tener en cuenta antes de escoger un psicólogo en Barcelona.

Aspectos a valorar:

1. Que sea un profesional habilitado y capacitado.

Ante todo, un psicólogo en Barcelona ha de estar Licenciado en Psicología. Existen terapeutas, terapeutas alternativos y coaches que no son psicólogos.

Posteriormente debe haberse formado y especializado en algún tipo de psicoterapia. Puede haberse especializado como Psicólogo Clínico a través del PIR o como Psicólogo General Sanitario a través de un Máster o por Habilitación Sanitaria otorgada por su experiencia profesional.

Busca el perfil profesional del psicólogo, valora su C.V, su formación y su experiencia.

También es recomendable que el psicólogo en Barcelona esté colegiado en el Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya, ya que esto nos da una garantía.

2. Infórmate sobre cuál es el enfoque terapéutico con el que trabaja.

En Psicología existen varios enfoques o abordajes terapéuticos, por ejemplo: cognitivo-conductual, contextuales, terapia basada en inteligencia emocional, psicodinámico, humanista, sistémico, constructivista, basado en mindfulness, terapia breve estratégica, etc.

Para elegir un psicólogo en Barcelona puedes valorar si el enfoque terapéutico con el que trabaja te resulta atractivo y se ajusta a tu problema y a tu personalidad. Si consultas la web de los psicólogos que estás valorando, suelen explicarte cuál es su modelo terapéutico y en qué consiste.

No hay un enfoque mejor o peor, a priori, todo dependerá de con cuál pienses que te vas a sentir más cómodo y creas que pueda ayudarte más con tu problema. Además  muchos psicólogos en Barcelona tenemos un enfoque multidisciplinar. 

La duración de la terapia dependerá no solamente del enfoque terapéutico, sino del problema a tratar, de cuánto tiempo hace que se presenta y de tus características personales.

3. Que el profesional tenga experiencia en problemas como el tuyo.

Es preferible que el psicólogo tenga experiencia en problemas similares al tuyo. Hay psicólogos especialistas en determinados temas, por ejemplo en adicciones, en terapia familiar y de pareja, psicólogos infantojuveniles, psicólogos especializados en depresión, ansiedad y estrés, psicólogos especializados en trauma, etc.

Cuando realizas el primer contacto o en la primera entrevista y comentas el motivo de consulta, el psicólogo, normalmente, te informará sobre cómo podría enfocarse tu caso, la metodología de trabajo y la dinámica de las sesiones (duración, frecuencia, feedback y si harás tareas entre sesiones, etc.). Si no está familiarizado con problemáticas como la tuya te lo debería comunicar y recomendarte otro profesional más indicado para tu caso.

4. Elije un psicólogo que te inspire confianza y profesionalidad:

Es importante que el psicólogo en Barcelona te inspire confianza y que te ofrezca una relación segura, empática y compasiva. Ten presente que un psicólogo no ha de juzgarte ni dar opiniones personales sobre tu problema.

El psicólogo tampoco es un colega o un amigo, ni alguien que te va a dar “consejos” ni “soluciones mágicas a tus problemas”. Al margen de que sea simpático o te caiga bien, el psicólogo ha de mantener la profesionalidad, el respeto y las buenas formas.

Espero que esta información te ayude a tomar una decisión.

Lidia Viana Catalán. Psicóloga Sanitaria. Col. nº11.402. Tel: 676584027.

Para más información o concertar una visita, no dudes en contactar!

Lidia Viana Catalán, psicóloga especialista en gestión emocional, personalidad y relaciones interpersonales.

Contacto
  • 676 584 027
  • lidiaviana.psicologia@gmail.com

Redes Sociales
Dirección
  • Calle Nil Fabra, 34-36,

  • 08012, Barcelona

Abrir chat