INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SUS BENEFICIOS

Según el modelo de Daniel Goleman, la Inteligencia Emocional es la capacidad potencial que tenemos para aprender las habilidades prácticas basadas en los siguientes cinco elementos: la conciencia de uno mismo, la motivación, el autocontrol, la empatía y la capacidad de relación.

  • Conocer las propias emociones: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre.
  • Manejar las emociones: la habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones.
  • Motivarse a sí mismo: una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionadas. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente hacia el logro de objetivos es esencial para realizar distintas actividades.
  • Reconocer las emociones de los demás: una característica importante en el entorno es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean.
  • Establecer relaciones: tener buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal.

Habilidades en Inteligencia Emocional, según Goleman:

Habilidad 1:

  • Autocontrol, el dominio de uno mismo

La tarea de contenerse, de dominar los arrebatos emocionales y de calmarse a uno mismo ha llegado a ser interpretada como el más fundamental de los recursos.

Habilidad 2:

  • Entusiasmo, la aptitud maestra para la vida

El entusiasmo, el gusto por lo que se hace y el optimismo, representan unos estímulos ideales para el éxito. De ahí que el entusiasmo constituya la aptitud maestra para la vida.

Habilidad 3:

  • Empatía, ponerse en la piel de los demás.

La palabra empatía proviene del griego empatheia, que significa “sentir dentro”, y denota la capacidad de percibir la experiencia subjetiva de otra persona. Algunas personas tienen más facilidad que otras para expresar con palabras sus propios sentimientos. Existe otro tipo de individuos cuya incapacidad absoluta para hacerlo los lleva incluso a considerar que carecen de sentimientos (alexitimia).

Beneficios de la Inteligencia Emocional

 -Es una fuente de salud y felicidad.

-Nos permite tomar conciencia de nuestras emociones.

-Facilita la expresión de nuestras emociones sin exagerarlas y sin que nos dominen.

-Favorece en gran manera los vínculos personales saludables, pues incluye la habilidad de compartir y entender también las emociones de otras personas.

-Aumenta las probabilidades de alcanzar un excelente rendimiento a nivel laboral.

-Nos permite buscar alternativas para solucionar conflictos y tomar decisiones coherentes.

-Reduce el riesgo de consumir drogas como vía para reparar estados de ánimo negativos

-Combate la negación emocional y con ello, el malestar psíquico y físico

-Permite tener estrategias de afrontamiento más adaptativas ante situaciones de estrés

 -Constituye un factor de protección frente al malestar psicológico y los trastornos mentales.

Lidia Viana Catalán. Psicóloga Sanitaria. Col. núm. 11402. Especialista en terapias del bienestar emocional y otras terapias de tercera generación. Tel.676584027

Para más información o concertar una visita, no dudes en contactar!

Lidia Viana Catalán, psicóloga especialista en gestión emocional, personalidad y relaciones interpersonales.

Contacto
  • 676 584 027
  • lidiaviana.psicologia@gmail.com

Redes Sociales
Dirección
  • Calle Nil Fabra, 34-36,

  • 08012, Barcelona

Abrir chat